Película superpancromática de sensibilidad baja con filtro rojo
Pentax Spotmatic, Carl Zeiss Jena Tessar 50 mm f2.8, filtro rojo y Adox HR-50
Comentaba hace unas semanas los resultados que obtuve con un rollo de película Adox HR-50, película superpancromática, con sensibilidad extendida al infrarrojo cercano, utilizada tanto con filtro infrarrojo IR720, como con un filtro amarillo tipo Wratten nº 8. Los resultados me gustaron.
Recordemos que lo hice en el marco general del anuncio por parte de Leica de una nueva película con características similares, Leica Monopan 50, tan similares que muchos piensan que es la misma, o al menos derivadas ambas de la misma base, la Agfa Aviphot 80. Leica recomendaba, para una mayor expresividad de resultados, el uso de filtros infrarrojo, rojo, verde o amarillo. Hoy voy a ir con el uso del filtro rojo tipo Wratten nº 25, de marca Hoya.
El rollo lo expuse en dos tiempos. En primer lugar, un desplazamiento de sábado por la mañana a Riglos, con tomas del paisaje, los famosos Mallos de Riglos, y del paisaje urbano del pueblo pirenaico. En segundo lugar, al sábado siguiente, una caminata entre Zaragoza y el barrio rural de la Cartuja Baja siguiendo el curso del Canal Imperial de Aragón.
Como material fotográfico, además de la Adox HR-50 y el filtro mencionado, usé la Pentax Spotmatic con el objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 50 mm f2.8, un objetivo fabricado en la antigua República Democrática de Alemania, al otro lado del Telón de Acero, pero que está decentemente construido y tiene un rendimiento adecuado teniendo en cuenta que es un Tessar, nítido en el centro y con más “carácter” en las esquinas y en los bordes del campo del fotograma.
La película la revelé en Kodak HC-110, dilución H (1+63) durante 9 minutos a 20 ºC, con un ritmo de agitación de los más habituales; 30 segundos de inversiones del tambor de revelado al inicio, de forma tranquila pero completa, y un par de inversiones al principio de cada uno de los siguientes minutos, hasta completar el tiempo previsto. Los negativos fueron digitalizados con Panasonic Lumix G9 II y Panasonic Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f2.8 ASPH OIS, a la resolución normal del sensor de la camara que es un máximo de 25 megapíxeles en formato 4:3.
Lo primero que he de decir es que habitualmente este filtro rojo suele comerse tres pasos de luz, por lo que el índice de exposición que ajusté en el fotómetro fue IE 6. Sin embargo, los negativos aparecía más densos de lo previsto. Al menos un paso de sobreexposición. Supongo que deberemos considerar que al ser una película más sensible al rojo, y también al infrarrojo cercano, que las películas pancromáticas habituales, la corrección necesaria con este filtro bastaría con dos pasos en el índice de exposición. La próxima vez usaré IE 12.
En segundo lugar, la imagen aparece muy contrastada. Y si en ella dominan los tonos cálidos, llegan a ser fotografías en clave alta. También el follaje de la vegetación verde aparece con tonos claros, por la reflexión de la radiación infrarroja de las hojas con abundante clorofila. Es necesario utilizar con frecuencia este tipo de películas con este tipo de filtros para llegar a previsualizar de forma razonable el resultado final. Así que no siempre he obtenido los resultados previstos.
Otra cuestión es que con una sensibilidad tan baja, los parámetros de exposición más frecuentes han sido f4 y 1/60 segundo, f5.6 y 1/60 segundo en las situaciones de mayor abundancia de luz. No llevaba trípode. Esto puede comprometer la nitidez de la imagen por una insuficiencia en la profundidad de campo en paisajes. Dejando aparte esta cuestión, me sentí más satisfecho con los resultados en el infrarrojo, con una luz menos intensa y contrastada que en esta ocasión, o con el amarillo para un uso general de la película.









